Ensayo Crítico: Las TICs y la Formación de Tutores


Ensayo Crítico: Las TICs y la Formación de Tutores


La utilización de las TICs para la formación de tutores
Ing. Guadalupe Vásquez Arredondo*
Universidad Abierta Para Adultos, UAPA







Notas del Autor
Ing. Guadalupe Vásquez Arredondo, Escuela de Postgrado y Maestría, UAPA
Este proyecto ha sido financiado por los propios alumnos.
La Correspondencia relacionada con este ensayo debe ser dirigida a:
Guadalupe Vásquez, Universidad Abierta Para Adultos, UAPA



* Ingeniera en Informática  en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, Diplomado en Desarrollo de Software en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, Habilitación Docente en la Universidad de Ciencias Exactas INCE, actualmente realiza Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa en la Universidad Abierta Para Adultos UAPA, laboró como maestra para los colegios: Centro Educativo Integral Hnas. Mirabal y el Centro Psicopedagógico el Formativo y en la actualidad labora para el Ministerio de Educación de la República Dominicana MINERD asignada al Liceo Federico Henríquez y Carvajal,  JEE y Ahora Técnico Profesional.
                                                                                                                  







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Resumen


La utilización de las TICs para la formación de tutores, ha tomado supremacía en el siglo XXI, porque cada vez, son más los maestros que se inscriben en la dependencia de las instituciones académicas que imparten en su programas de: potsgrado, maestrías y doctorados para continuar capacitando a los maestros.  En otras palabras, la vida inicia en un proceso de socialización, se va desarrollando mientras se sigue socializando y del aprendizaje social sigue transcurriendo su desarrollo. Con todo esto lo que se quiere decir es que los docentes utilizan las Tics para aprender y para enseñar.










Introducción

La utilización de las TICs para la formación de tutores
«Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada».
Joseph Rudyand Kipling[1]

Las tesis que pretendemos lograr en este ensayo crítico son: Mostrar la utilidad de las TICs para la formación de tutores. Señalar como aportan las TICs en las instrucciones con el uso de los medios  y las herramientas TICs. Indicar que Las TIC son generadoras de cambios y la panacea omnipresente para que los espacios virtuales tengan efectividas.
Los conceptos que veremos son: ¿Qué son las TIC?  Y  ¿Qué es la formación de tutores?   Por autores como: Cabero y Hernández





La utilización de las TICs para la formación de tutores.


La utilización de las TICs para la formación de tutores, es el tópico que vamos a describir en nuestro ensayo de manera crítica, y para ello es preciso que respondamos a las preguntas:

¿Qué son las TIC?  “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. “(Cabero, 1998: 198)”. (Vásquez A., 2018)[2]

¿Qué es la formación de tutores? Para responder citamos a Hernández (2004) quien  ha pretendido tratar de definirla con la siguiente aseveración:

Afirmando que la formación de tutores no es solamente capacitación o habilitación, implica la adquisición de conocimiento, dentro de un proceso histórico, en el que se obtienen los elementos necesarios para plantear y resolver problemáticas en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. (Hernández, 2004).

La figura del tutor es de suma relevancia en cualquier modalidad formativa (cursos presenciales, semipresenciales o en línea), pues es el proceso que permite al profesor organizar, dinamizar, apoyar al alumno en sus aprendizajes. Si bien estos procesos no son específicos de la enseñanza on-line, adquieren en este contexto mediado una significación o importancia mayor, dado el carácter de "soledad" que imprime el medio electrónico. (Idem).

La utilización de las TICs para la formación de tutores, ha tomado supremacía en el siglo XXI, porque cada vez, son más los maestros que se inscriben en la dependencia de las instituciones académicas que imparten en su programas: postgrado, maestrías y doctorados para continuar capacitando a los maestros por vocación y servicios ya en ejercicio pleno de su dominio; con dicha formación se desarrollan los tutores que formarán parte del personal o capital humano para dichas necesidades creciente y demandante en la sociedad hoy día.

 

La formación docente


Citando a Maya (1993), Para Víctor Guédez, por otra parte, admite que la educación a distancia comparte con la educación presencial sus enunciados os esenciales. Ambas se apoyan en los siguientes principios, los cuales anotamos tal como él los expresa, por considerarlos también de utilidad:
1. La educación no se agota en la escolaridad formal sino que se ramifica en las posibilidades aportadas por los procesos informales y no formales.
2. Es necesario remover todo tipo de restricción que se traduzca en exclusiones o privilegios.
3. La educación es un proceso flexible que no se agota en los recursos convencionales del espacio y del tiempo.
4. Es necesario superar la relación de subordinación-sometimiento entre el estudiante y el docente.
5. La experiencia educativa del estudiante puede ser reconocida y acreditada a los fines de promover la secuencia del aprendizaje en reconocimientos formales.
6. Pueden eliminarse los requisitos de escolaridad formal para garantizar la consecución de los requisitos académicos.
7. Deben establecerse opciones educativas que permitan combinar el estudio con el trabajo y favorecer sus relaciones de enriquecimiento (Maya Betancourt, 1993, pág. 25)[3].

Deben establecerse opciones educativas que permitan combinar el estudio con el trabajo y favorecer sus relaciones de enriquecimiento; al mismo tiempo que se le permite al docente brindar y desempeñar su labor de servicios educativos, también se le permite demandar y recibir de los mismos servicios con un grado superior de aceptación y capacitación todo con la finalidad y la consecución de permanencia y garantía de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos, en cuanto a la continuidad que se la ha de dar a la incesante y constante capacitaciones que formar a los formadores.
El empleo y la utilización de las TICs para la formación de tutores, se ha hecho imprescindible en el campo de la enseñanza de manera formal, informal, de forma virtual o presencial, las TICs, son nuestra panacea para la enseñanza y el aprendizaje, el trabajo, la creación de los recursos que se pondrán a disposición de los docentes y estudiantes que
conformarán parte de la formación de tutores, estos recursos elaborados por medio de las TICs, dispuestos para los docentes a través de las TICs, y posteriormente utilizados y reutilizados por los maestros formados por la utilización de las TICs para la formación de tutores, esto queda demostrados en que al colocar o colgar recursos en la red, o en las bases de datos académicas para que los formadores de tutores puedan hacer uso didáctico de ellos al ubicarlos entre los materiales que los estudiantes en formación tutorial utilizaran en primer lugar, para capacitarse, en segundo lugar,  para producir lo que el formador les solicite y ya en un tercer lugar, los formados publican en su blog personal o didáctico, o en una revista de publicación on-line para que los navegadores lo puedan ver y leer posterior a su publicación vía una URL, esto conlleva una gran dosis de responsabilidad y de satisfacción personal de los autores que intervienen en el proceso de capacitarse por la utilización de las TICs para la formación de tutores.

Cuando decimos que conlleva una gran dosis de responsabilidad y de satisfacción personal, es porque el formado debe hacerse responsable de su tiempo de formación y sobre todo de la utilización de las TIC, mientras que por su indagaciones va descubriendo por sí mismo lo concerniente a su trabajo para presentar en la plataforma y en la web 2.0 un trabajo que no solo pueda ser corregido y revisado para una calificación, antes ha debido ser como una evidencia de su aprendizaje y adquisición de las competencias requerida en dicha asignatura y porque no un aporte sustancial para colaborar de manera virtual y en lo social y tecnológico.

El efecto interactivo entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales han dado lugar al sistema económico global que ha conformado: el fenómeno de la globalización; todo esto se orienta para agregar a los individuos  valores y aprendizajes significativos que darán su fruto mientras indagan por la red con su aprendizaje por descubrimiento.




Dicho fenómeno nos permite estar interconectado en todos los ámbitos mediante el código de comunicación, los mass-media y la Internet por lo cual no hay barrera ni distancia que limite al ser humano; por el contrario nuestro futuro es promisorio respecto de la tecnología, lo cual invita a la formación de tutores mediante la utilización de las TICs, porque la capacitaciones virtuales tomaran un auge impresionante en lo adelante, por las preferencia que ha de elegir la población, por razones de costes, tiempo, comodidad y por sus beneficios. En consecuencia hemos visto que los nativos prefieren realizar sus actividades con el uso de las TIC vía la red, prefieren los medios y las innovaciones, que hacer uso de lo tradicional, esta es la lucha que presentan los maestros de este tiempo, que saben que no se puede descartar un método o teoría ya probada, para asentir de manera contundente lo nuevo, sino que de manera gradual vamos incorporando lo nuevo, hasta que alcancemos su pleno desarrollo, y solo nos auxiliemos en los principios y fundamentos de lo viejo.

En particular,  se requerirá de La utilización de las TICs para la formación de tutores, probablemente, porque estos tutores serán en efecto quienes van a preparar a los usuarios del sistema online que se ha gestado para el futuro que cada vez promete una mayor demanda de los medios, ya que se ha visto que la población y las empresas están prefiriendo realizar sus operaciones de manera virtual, y en lo adelante lo que se ha vislumbrando es que las empresas operen vía remota por el uso de las TIC y la Internet. Los trabajos, las capacitaciones, muchos servicios se están brindando de manera virtual.



 

 

Conclusión


Para concluir afirmamos, que lo cierto es que el profesorado necesite una mayor formación y Capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias en relación a la aplicación por parte de los docentes de las TICs en las plataformas virtuales. Dicha formación debe ser continua por el auge de las tecnologías y por las migraciones que constantemente se están haciendo hacia nuevas aplicaciones, también debemos afrontar el uso de las TICs como una herramienta de trabajo que cada uno deberá emplear en la medida que se requiera su utilidad en el aula y para proporcionarles comodidad a sus estudiantes en el manejo, sin dejar de lado que cada vez son más imprescindibles, que es necesaria la formación continua en un campo donde los avances son constantes. De manera que tendremos que potenciar la formación del profesorado en ambos género, fomentando independientemente una formación en TIC que además de llevar a todo el profesorado a los conocimientos esenciales para su desarrollo profesional, emocional, económico y espiritual en nuestra sociedad.

Queda demostrado que con el surgimiento de la web 1.0, 2.0 y 3.0 tenemos múltiples opciones de aplicaciones para seleccionar cuales utilizar en nuestras actividades, para poner al alcance de los docentes que están siendo formados  en: La utilización de las TICs para la formación de tutores. Hemos mostrados la utilidad de las TICs para la formación de tutores. Esto es y ha sido posible y a la vez un ente de motivación y de satisfacción tanto para el facilitador como para el participante. Considero que se ha señalado de acuerdo a como aportan las TICs en las instrucciones con el uso de los medios  y las TICs.

Para terminar lo que nos queda es indicar que Las TIC son generadoras de cambios y la panacea.  Las TIC son generadoras de cambios a nivel universal, de infraestructura, de mobiliario, de personal, de habilidades y de destreza, nos agilizan para hacernos más agiles y competitivos, nos aportan nuevas perspectivas y posibilidades. Y en pocas palabras son la panacea porque vienen a resolver problemáticas muy diversas en todas las áreas, por lo que los docentes no debemos ignorar su eficacia y su buena aplicación porque no son el fin que resolverás todos los conflictos pero si son parte de los medios que nos facilitarán la vida para que la carga de nuestro quehacer áulico disminuya de manera significativa y halagüeña, aportándonos mejoras y maximizando nuestro alcance hacía más personas en menos tiempo.  

«Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué.»
Joseph Rudyand Kipling[4] (Play, 2007).





























Bibliografías


Biography. (2019). Rudyard Kipling Biography. Recuperado de:  https://www.biography.com/writer/rudyard-kipling

HERNÁNDEZ H, J. M. (2004). Experiencia de la utilización de las TIC en procesos de formación pedagógica de tutores. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/TutoriaEV11/materiales/Unidad%202/L3_ExperienciaFormacionTutores_U2_MGIEV001.pdf

MAYA BETANCOURT, A. (1993). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA FUNCIÓN TUTORIAL (2da ed.). San José: Impresora Obando S.A. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf

Play, A. (2007). Rudyard Kipling en 10 citas. Academia Play. Recuperado de: https://academiaplay.es/rudyard-kipling-10-citas/

Profesor, Y. (7 de nov de 2018). [Saludos compañeros, hoy compartimos con ustedes "Normas APA 2018[5]". Actualizado por #NormasAPA2018 6ta edición🤓 #yoprofesor #educación. ], 6ta edición. Recuperado de:  Yo Profesor. 7 nov. 2018. [Saludos compañeros, hoy compartimos con ustedes "Normas APA 2018".

VÁSQUEZ A., G. (2018). Conceptos sobre tecnología de la información, evolución, origen, tipos, etc. Recuperado de:  https://www.sutori.com/story/conceptos-sobre-tecnologia-de-la-informacion-evolucion-origen-tipos-etc





[1] Rudyard Kipling nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, India. Fue educado en Inglaterra pero regresó a la India en 1882. Una década más tarde, Kipling se casó con Caroline Balestier y se estableció en Brattleboro, Vermont, donde escribió The Jungle Book (1894), entre una serie de otras obras que lo hicieron enormemente exitoso. Kipling recibió el Premio Nobel de Literatura de 1907. Murió en 1936. (Biography, 2019)
 

[2] Guadalupe Vásquez Arredondo: Ha sido premiada "En el marco del día del maestro/a" por el mérito a la excelencia en la evaluación del desempeño y colaboración con la institución en el 2018.
[3] Arnobio Maya Betancourt. Experto de la UNESCO en Capacitación de Docentes Proyecto UNESCO/PAISES BAJOS, 519/COS/10
[4] Rudyard Kipling, escritor y poeta británico, en 10 de sus citas más célebres. (Academia Play, 2007)

[5] APA 2018. (Profesor., 2018)


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